BIOFILIA: Donde tus espacios y tu bienestar se encuentran
- Gretah Cerón

- 29 nov 2025
- 3 Min. de lectura
BIOFILIA: DONDE TUS ESPACIOS Y TU BIENESTAR SE ENCUENTRAN
“El contacto con la naturaleza no es un lujo, es una necesidad biológica”
Iniciemos este articulo explicando lo que significa el término de “biofilia”: ésta se refiere a la integración de elementos naturales en lo ya construido. Buscando que la naturaleza no sea solo un adorno, sino parte integral de los espacios.
Neuroarquitectura aplicada al contacto con la naturaleza.
Pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en espacios construidos. Si no estamos dentro de uno, estamos rodeados de unos varios. Sin embargo, nuestro cerebro y nuestro cuerpo evolucionaron en contacto constante con la naturaleza. Esta desconexión explica en gran parte por qué muchos entornos nos resultan agotadores, estresantes o poco inspiradores.
Aquí es donde entra la biofilia: el diseño que reconecta al ser humano con la naturaleza a través de la arquitectura y los interiores. Y no se trata de moda, sino de evidencia científica. Así como tampoco se trata de colocar una planta porque “se ve bonita” sino de diseñar el espacio con sentido para reconectar con la naturaleza, incluso en medio de la ciudad.
La biofilia aplicada al diseño de interiores ayuda a reducir el estrés hasta en un 30%.
¿Ya lo tomaste en cuenta para tus espacios?
Espacios sin biofilia: cuando lo artificial predomina
Un entorno totalmente desconectado de la naturaleza puede convertirse en un generador silencioso de estrés y fatiga mental:
Superficies frías y materiales sintéticos: transmiten sensación de rigidez e incomodidad.
Ausencia de luz natural: altera los ritmos circadianos, mejor conocidos como nuestro reloj biológico, afectando nuestra energía y el descanso. Y peor aún si al interior se utiliza luz blanca después de las 6:00pm porque nuestro cerebro se mantiene alerta desincronizando la secreción de melatonina (hormona del sueño).
Ambientes sellados sin ventilación: aumenta la sensación de encierro, pudiendo provocar incluso sensación de claustrofobia en algunas personas.
Colores grises o neutros excesivos: refuerzan la monotonía y la falta de vitalidad.
Carencia de vistas al exterior o vegetación: limita la capacidad del cerebro para “descansar” mediante la contemplación. Además de que también afecta el ciclo circadiano ya que no podemos percatarnos si es de día o de noche, lo que afecta nuestra percepción del paso del día generando problemas de sueño, cansancio e incluso desórdenes metabólicos.
Esto da como resultado un mayor nivel de estrés, dificultad para concentrarse, afecta negativamente la creatividad y productividad además de una sensación de desconexión. Lo que también a largo plazo podría llegar a provocar mayor riesgo de padecer depresión estacional, aislamiento social y emocional.

Espacios con biofilia: cuando el entorno se vuelve restaurador
Cuando integramos principios de biofilia, los espacios se convierten en escenarios de bienestar y equilibrio:
Luz natural bien aprovechada: regula los ritmos circadianos (explicados anteriormente) y mejora el estado de ánimo.
Colores inspirados en la naturaleza: verdes, azules y tonos tierra que evocan calma.
Materiales naturales: madera, piedra, fibras vegetales que transmiten autenticidad y calidez.
Vegetación interior y exterior visible: plantas que reducen estrés y mejoran la calidad del aire. De preferencia que sean naturales, pero las artificiales tienen excelentes resultados también.
Ventilación natural y sonidos ambientales: ventanas para tener vistas al exterior como el agua o el viento, que activan la relajación.
Esto da como resultado el aumento de la concentración, reducción de cortisol y mayor sensación de bienestar.

Biofilia como necesidad, no como lujo.
La biofilia no es un detalle decorativo, es una estrategia de salud. Investigaciones de Roger Ulrich y Stephen Kaplan demostraron que el contacto visual con elementos naturales acelera la recuperación emocional y reduce la fatiga mental.
Integrar biofilia en los espacios donde vivimos o trabajamos es una forma de alinear la arquitectura con nuestra biología.
Un espacio con biofilia es más que un lugar bonito: es un entorno que restaura, calma y potencia. Y en una vida cada vez más urbana, este contacto con la naturaleza ya no es opcional: es esencial para nuestro equilibrio.
¿Tu espacio actual te conecta con la naturaleza… o te mantiene alejado de ella?
Si quieres descubrir cómo aplicar la biofilia en tu hogar o proyecto, conversemos.




Comentarios